El miedo y la responsabilidad
Al tratarse del primer filme de Linterna Verde, era lógico que la historia se enfocara en sus orígenes y en las responsabilidades que implicaban sus nuevos poderes. Sin embargo, el guión exageró al mostrar a un Hal Jordan extremadamente dudoso, siempre renuente sobre sus capacidades y quien se dedicó a renunciar una y otra vez. Entendemos que todo héroe pasa por un proceso antes de convertirse en el personaje que salvará el día, pero en el caso de Hal Jordan, era desesperante verlo huir en cada encuentro con los Green Lantern Corps y Carol Ferris. Por si esto fuera poco, las contantes menciones de la palabra "responsabilidad" sólo lograban recordarnos una y otra vez a Spider-Man y su frase "con un gran poder viene una gran responsabilidad".Esta situación no sería tan crítica si no fuera el personaje principal de la competencia.
La familia Jordan
Nos quedó claro que gran parte de los miedos de Hal Jordan surgieron tras la trágica muerte de su padre, mientras que su familia –especialmente su sobrino Jason– se preocupaban cada vez que el piloto corría algún riesgo innecesario. Sin embargo tras este brevísimo encuentro, nunca más volvimos a saber de la familia Jordan, por lo que simplemente no entendimos el objetivo de presentarlos si no tendrían mayor relevancia en el filme.Algunos afirmarán que la incursión de los personajes es un sencillo cameo para complacer a los aficionados, situación que no tiene sentido ni justificación en un universo tan vasto como el de este personaje. Otros dirán que la aparición del pequeño Jason fue para explicar la pista de carreras con la que Linterna Verde evita que el helicóptero se estrelle durante su primera aparición. De ser el caso, debieron dedicar varios minutos a Hal Jordan jugando con el complejo arsenal de su sobrino.
Green Lantern Corps
Cuando Warner presentó las primeras imágenes de Linterna Verde, éstas emocionaron a los aficionados al mostrar varios elementos de los Green Lantern Corps en el planeta Oa. Estas breves escenas nos hicieron pensar que el debut de Hal Jordan en la pantalla grande incluiría intensas secuencias de acción en las que participarían personajes como Kilowog y Tomar-Re, entre otros. Asimismo, la naturaleza universal de los Green Lantern Corps y la amenaza galáctica de Parallax pudieron dar como resultado una batalla galáctica de proporciones épicas.Desafortunadamente, la producción se conformó con presentar un planeta saturado de personajes vestidos de verde, cuya única utilidad era ovacionar a Sinestro cada vez que el personaje terminaba un débil discurso motivacional. Sin embargo, cuando los guerreros eran elegidos para la peligrosa batalla contra Parallax, éstos no representaron el más mínimo reto para la malvada entidad, al sucumbir sin lanzar un triste ataque verde. Mención aparte para los mencionados Kilowog y Tomar-Re, cuya presencia se anunció con bombo y platillo, aparecieron en múltiples posters promocionales y además contaron con las voces de Michael Clarke Duncan y Geoffrey Rush respectivamente, pero sólo aparecieron por escasos minutos.
Entrenamiento
Como se mencionó anteriormente, uno de los momentos claves en la historia de un superhéroe son sus orígenes, por lo que el entrenamiento o los motivos que orillen a un héroe a pelear por la justicia son determinantes. El caso de Linterna Verde no es la excepción, pues al realizar el juramento, se convirtió en parte de los Green Lantern Corps, un grupo de gran poder creado para mantener el orden en toda la galaxia. Además, el héroe tendrá que enfrentarse a un enemigo que ya ha aniquilado a varios personajes y de fallar en su misión, la vida en la Tierra llegará a su fin. Por ello, es fundamental que Hal sea bien entrenado y comprenda toda la energía que porta en su anillo de poder.Desafortunadamente, Hal explora algunos poderes con extrema facilidad –volar no fue ningún reto para él–, pero es incapaz de crear ataques o defensas verdaderamente poderosos. El humano es brutalmente golpeado por tres minutos y convencido de que no tiene lo necesario, decide renunciar, regresar a la Tierra y quejarse de todos sus problemas con Carol. Afortunadamente, Linterna Verde nos enseña que un buen entrenamiento no siempre es necesario, pues es capaz de salvar el día con extrema facilidad. Por si esto fuera poco, al final de la cinta Kilowog se muestra orgulloso por los resultados de su entrenamiento. A la fecha nos preguntamos si las declaraciones del personaje eran sarcasmo o iban en serio.
Sinestro
Luego de que Christopher Nolan decidiera guardar al Joker para la segunda entrega gótica, podemos entender que Warner intentara repetir la fórmula con Sinestro, quien es considerado el peor enemigo de Linterna Verde. Sin embargo, uno de los principales errores del filme y que puede repercutir directamente en la secuela es la extraña construcción del futuro rival de Hal Jordan, pues sus intenciones y acciones son tan confusas que incluso llegan a perder el sentido hacia el final del filme. Esto se debe a que Sinestro no sólo es presentado como el líder de los Green Lantern Corps, sino como el guerrero más poderoso tras del deceso del heroico Abin Sur. En cada una de sus secuencias ofrece discursos con los que pretende inspirar a sus compañeros, ofende a Hal Jordan al no considerarlo un guerrero digno y para colmo asegura que llegará hasta las últimas consecuencias con el fin de detener a Parallax.Para colmo, al final felicita a Hal Jordan por su victoria frente a los habitantes de Oa, dando inicio a lo parece ser una relación de respeto. Sin embargo, al final de los créditos el personaje sencillamente decide cambiar su anillo verde por uno amarillo sin dar explicación alguna, de modo que ignoramos si anhelaba experimentar un nuevo poder o simplemente pensaba que el amarillo iba mejor con el color de sus ojos. Aunque todos aquellos que tienen un mínimo conocimiento de Linterna Verde anticipaban que Sinestro cambiaría de bando hacia el final de la historia, el modo en que lo hizo fue mal manejado, pues lejos de generar expectativas para una potencial secuela, nos hace cruzar los dedos para que los guionistas logren definir las intenciones del personaje.
El Dr. Hammond
Uno de los personajes que han generado mayor polémica en Linterna Verde es el Dr. Hammond (Peter Sarsgaard), pues mientras algunos sectores del público y de la crítica aseguran que fue uno de los eslabones más sólidos en el filme, otros piensan que su interpretación y su grotesco maquillaje fueron completamente risibles. Sin embargo, para nosotros el mayor problema del Dr. Hammond no fueron sus gritos lastimeros ni sus prominentes venas, sino el hecho que fuera reducido de un genio telépata a un simple hombre deforme, pervertido e iracundo quien sencillamente decidió que el mejor uso que podía dar a sus poderes era poseer a Carol Ferris…Aun así, Hammond tiene breves momentos de gloria durante su enfrentamiento con Hal Jordan, aunque como era de esperarse, éste cae derrotado ante el poder de Linterna Verde. Sin embargo –y afortunadamente para el malvado científico–, luego del primer enfrentamiento Hal Jordan muestra que es un héroe primerizo, pues simplemente olvida hacer algo con Hammond –ya sea encerrarlo, entregarlo a las autoridades o rematarlo–, por lo que el villano queda libre y termina haciendo nuevas fechorías más adelante. Aunque algunos podrían asegurar que el personaje escapó tras perder el combate, nosotros simplemente no podemos creer que un individuo que ya era lento en su condición normal pudiera correr muy rápido con ese gigantesco cráneo, ¿o no?
Parallax y los Guardianes
Ya que Linterna Verde es un héroe de proporciones universales, uno puede esperar la aparición de múltiples personajes que sean infinitamente más sabios y poderosos –y en ocasiones temibles– que un simple villano terrícola. Por ello, la presencia de los Guardianes y Parallax era prometedora en un filme de esta naturaleza, ya que ambos representaban enormes fuerzas dentro de la galaxia. Tristemente, los primeros fueron reducidos a un simple grupo de pequeños ancianos clavados en una piedra, cuyo mayor poder era que los Green Lantern Corps les hacían caso, ya que eran incapaces de mover un dedo sin su autorización. Por su parte, Parallax era un humo amarillo-negruzco –ignoramos si era una metáfora de la contaminación ambiental de hoy en día– extremadamente enojado y virtualmente indestructible ante los poderosos ataques de los Green Lantern Corps. Afortunadamente, esta fuerza temible no era inmune a las bombas terrícolas ni a camiones explotando. La única manera más risible de derrotar a esta macabra nube hubiera sido ver a Hal Jordan soplando con fuerza para alejarla. En caso de que Warner decida utilizar este villano en Justice League, no hay que descartar que Superman aplique esta técnica…Linterna Verde
Como ya se mencionó anteriormente, todas las franquicias de superhéroes comienzan con una historia de origen, por lo que el primer filme suele tener menos acción que las secuelas. Sin embargo, esto no justifica que el personaje principal pase la mitad del tiempo tratando de resolver sus problemas existenciales en lugar de salvar el día. Hagamos a un lado los filmes que simplemente se enfocan en la acción y pensemos en Batman inicia, la cual exploró el entrenamiento de Bruce Wayne, mostró la forma en que eligió al murciélago como su símbolo, rescató a su damisela en peligro en una intensa persecución y finalmente salvó a Gótica de la autodestrucción en un fiero combate.Desafortunadamente, Warner convirtió a Linterna Verde en un individuo que sólo buscaba la manera de huir de sus problemas y cuyos actos heroicos parecían meras casualidades en lugar de una decisión propia. El mayor ejemplo es la eterna renuencia de Hal por convertirse en un Linterna, pues únicamente acepta cuando se entera que la Tierra está a punto de ser destruida –ya qué–, y luego de un buen regaño de Carol. Ah pero eso sí, que bueno es el anillo para dar regalos de cumpleaños atrasados... ¡Valiente héroe el que protege nuestro sector!
No hay comentarios:
Publicar un comentario